Reclamación de cantidad a operadora de telefonía mediante arbitraje
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Reclamación de cantidad a operadora de telefonía mediante arbitraje

PREGUNTA: Realizada por Valeria.


EL ABOGADO RESPONDE: Buenas tardes. Me hicieron una portabilidad a través de llamada telefónica para cambiarme a Jazztel. El chico que me atendió me dijo en muchas ocasiones que la permanencia que debía en Vodafone y Yoigo me la cubría completamente. En ningún momento me dijo que era una cantidad en concreto ni tampoco la forma de devolverme esta permanencia con mi antiguo operador. En el transcurso de la llamada hasta la firma del contrato oral le pregunté varias veces sobre esta permanencia, sobre cómo me la pagaban y en todo el chico me dijo: no te preocupes que nos hacemos cargo de las dos permanencias que tienes sin ningún problema. Me puse en contacto con ellos primero y no me dieron solución alguna.

Al final, mi nueva compañía no se ha hecho cargo de la penalización que tuve que pagar de 400,00 euros, por lo que en septiembre del año pasado presenté una solicitud de arbitraje ante la Junta de Andalucía. Me han citado para el mes de octubre a una Audiencia. Mis dudas son las siguientes: ¿qué es una Audiencia?; ¿necesito acudir con abogado?; ¿en qué consiste el procedimiento?... Gracias. Saludos.

Gracias.


RESPUESTA: Hola, Valeria. Por desgracia esto es muy frecuente. Si todos hiciésemos lo que tú muchas de estas más que dudosas prácticas comerciales de algunas operadoras cambiarían.

En cuanto a qué es esa Audiencia a la que debes asistir, es el acto en el que el árbitro designado para intentar resolver el conflicto sentará a las dos partes delante e intentará que lleguéis a un acuerdo o, si fuese el caso, decidirá según Derecho.

No es necesario acudir con abogado, aunque sí muy recomendable dado que en ese acto se practicarán las pruebas como si de un juicio se tratase. Si bien, dado el escaso importe que pides (400,00 euros), obviamente no te compensa acudir con este profesional.

Huelga decir que debes llevar todos los mensajes WhatsApps, emails, facturas, etc. que justifique tu reclamación. Igualmente sería recomendable que pidieras al árbitro la aportación de la grabación telefónica donde el chico te garantiza que Jazztel asumiría el coste de penalización de la permanencia. Hazlo antes de la Audiencia, si fuese posible.

En cuánto al procedimiento, lo más básico que debes saber es que ambas partes estáis obligadas a acudir. Si Jazztel no lo hace, eso no impedirá que el árbitro resuelva, y lo hará con las pruebas que hayas aportado. Si Jazztel acude, será ella la que aporte en ese momento las pruebas con las que intente defenderse.

Finalizada la Audiencia, el árbitro decidirá. Esta decisión del árbitro tiene los mismos efectos que una sentencia judicial, es decir, si Jazztel debe devolverte todo o parte del dinero reclamado y no lo hace, podrías iniciar una demanda de ejecución en los Juzgados de Carmona para obligarlo a pagar.


Todo lo dicho salvo mejor opinión fundada en Derecho. Saludos.




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