Carteles de la Guerra Civil Española: España resucita (11/110)
top of page

Carteles de la Guerra Civil Española: España resucita (11/110)


Si en los primeros días del Alzamiento, las fuerzas sublevadas utilizan todavía la bandera tricolor republicana, la calle, espontáneamente, volvió a la monárquica, con lo que de inmediato se tomaron disposiciones para reponer la rojigualda tradicional, iniciando así la política de supresión de todo lo que recordase los símbolos y nombres del régimen republicano. En el cartel nacional son visibles también las banderas de partido, acompañando la tradicional enseña bicolor. La bandera rojinegra de la Falange se hermana con el aspa roja —cruz de San Andrés— sobre fondo blanco, de los requetés carlistas.

El escudo de España ha sufrido transformaciones: va acompañado de los símbolos falangistas del yugo y las flechas (elementos renacentistas creados por los Reyes Católicos, símbolo de la colaboración e igualdad entre los cónyuges reales y de la unificación de esfuerzos entre sus reinos), y, desde febrero de 1937, las cadenas del reino de Navarra han sustituido, dentro del escudo, a los símbolos del reino de Sicilia.

¡España, resucita! es el tema del cartel, en el que una Victoria brazo en alto preside el desfile de los ejércitos, artífices de la victoria sobre los republicanos.

Detalles técnicos del cartel:

Autor, anónimo. Imprenta, Graf. Ultra. Barcelona. Medidas, 125x90 cm. (Col. Josep Termes.)

Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



3667 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page