Carteles de la Guerra Civil Española: A la memoria de Francisco Ascaso (3/110)
top of page

Carteles de la Guerra Civil Española: A la memoria de Francisco Ascaso (3/110)


En la lucha contra las fuerzas militares sublevadas, la misma jornada del 19 de julio, murió en Barcelona, frente al cuartel de Atarazanas (en la parte baja de Las Ramblas) Francisco Ascaso, jefe de los grupos de choque anarcosindicalistas. Había nacido en la villa aragonesa de Almudévar en 1901, hijo de una familia de campesinos pobres, y de joven trabajó en Zaragoza como panadero y camarero. Desde 1916 militaba en los sindicatos de la CNT y destacó rápidamente en la acción directa. En 1922 se trasladó a Barcelona, donde constituyó un grupo de choque (con Durruti, García Oliver, Jover, Sanz, etc.) que llevó al nombre de Los Solidarios, encargado de realizar actividades terroristas. Participó en el asesinato del cardenal Soldevilla (Zaragoza, junio 1923).

Huido a Francia, pasó luego con Durruti a la América Latina (junio 1924) y allí tomó parte en diversas “expropiaciones” de bancos. Con el dinero obtenido, en París contribuyeron a fundar una librería anarquista y a publicar la Enciclopedia Anarquista, de Sebastián Faure. Proclamada la República, volvió a Barcelona e ingresó con todo su grupo en la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que había sido fundad en 1927.

Ascaso contribuyó decisivamente a desplazar a los cenetistas moderados (los trentistas) de la dirección de la CNT (en la que desempeñó cargos directivos) y a impulsar a ésta hacia una posición más radical frente a la República. Con los grupos de defensa confederal se lanzó, en la madrugada del 19 de julio, a la lucha contra los militares alzados. Ascaso, con Durruti y García Oliver, eran los hombres más conocidos y populares de la intransigencia anarquista y de la acción directa (frente a los moderados Peiró, Pestaña, Barrera, Lara, etc.). La muerte de Ascaso le elevó a la categoría de mito revolucionario. Su hermano Domingo Ascaso militó también en el cenetismo más radical y dirigió la colectivización anarquista en Aragón.

En la lámina, enmarcada por una orla con las banderas republicana y de Cataluña, son visibles el tan conocido monumento a Cristóbal Colón, al lado mismo del puerto, y el castillo de Montjuich. Los aviones leales a la República, dirigidos por Díaz Sandino, bombardean a los sublevados, mientras grupos de obreros atacan a los rebeldes.

Detalles técnicos del cartel: Autor, M. Ruiz. Imprenta, García, Barcelona. Medidas, 35x49 cm. (Col Josep Termes.) Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



61 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page