Carteles de la Guerra Civil Española: ¡Loor a los Heroes! (88/110)
El tono de aventura y de individualismo que todo lo relacionado con la aviación tiene para el profano es tema que forzosamente debía seducir a los carlistas anarcosindicalistas de nuestra guerra. Ya hemos comentado en otras ocasiones que estos artistas, a diferencia de los que trabajaban para el Partido Comunista, recalcaban constantemente el individualismo del combatiente, su heroísmo y su hombría, huyendo de imágenes más uniformadoras. La influencia de la mitología griega, que se adivina en muchos de los carteles de la CNT, se convierte en presencia directa en el que comentamos, basado indudablemente en el mito de Icaro, el hombre que intentó volar. El título que Ballester da a su obra, Loor a los héroes, expresa bien a las claras el tono clásico y el contenido intemporal que los anarquistas atribuyen a su lucha: el personaje central no posee ningún atributo que nos indique ni su momento histórico, ni las razones que le mueven a combatir, y ni siquiera, apurando un poco las cosas, hay en el cartel elemento alguno que nos indique que está concebido en medio de un conflicto bélico. Más que un cartel de guerra, tendríamos que hablar de un cartel de aventura, de espíritu de lucha. El tema del mito de Icaro no era nuevo en la cartelística de la época y son varias las obras que se basan en él: algunas aparecen durante la primera guerra mundial, otras en el período de entre guerras, como tema de carteles publicitarios. Entre estos últimos conviene destacar, por su gran parecido con el de Ballester, el que realizó Ludwig Holhwein en 1936 para la Deutsche Lufthansa como anuncio de la Olimpiada de Berlín.
Detalles técnicos del cartel: Autor, Ballester. Editor, CNT. Imprenta, Ortega. Intervenida UGT-CNT. Valencia. Medidas, 140 X 100 cm. (Col. CEHC.
Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.
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