Obligación de registro diario de la jornada
top of page

Obligación de registro diario de la jornada


A veces más control al trabajador es mejor. Es lo que se desprende de esta noticia extraída del boletín jurídico Actualidad Social de Lefvbre-El Derecho del mes de febrero de 2016. Parecería que llevar un registro de las horas extraordinarias, en la medida en que supone un mayor control hacia el trabajador, sería contrario a sus intereses:

"Se impone la obligación de establecer un sistema de registro diario de la jornada como herramienta imprescindible para comprobar la realización de horas extraordinarias. AN 4-12-15, EDJ 238144 Se plantea un conflicto colectivo para reclamar a la empresa que implante un registro diario de jornada como mecanismo necesario para el cómputo de las horas extraordinarias.

La empresa se niega utilizando el argumento de que no se realizan horas extraordinarias, lo que considera un presupuesto constitutivo de esta obligación (ET art.35.5). Sin embargo, si la razón de ser de la obligación de registro de la jornada es procurar al trabajador un medio de prueba documental para acreditar la realización de horas extraordinarias, parece evidente que el registro de la jornada diaria es la herramienta, promovida por el legislador, para asegurar efectivamente el control de las horas extraordinarias. Si no fuera así, si el registro diario de la jornada solo fuera obligatorio cuando se realicen horas extraordinarias, se estaría provocando un círculo vicioso, que vaciaría de contenido la institución y sus fines.

De este modo, es el registro diario de la jornada el requisito constitutivo para controlar los excesos de la misma y su negación coloca a los trabajadores en situación de indefensión, puesto que es este el único medio de acreditarlas. Además, el hecho de que en la empresa existan múltiples horarios, algunos de los cuales se ejecutan de modo flexible, no impide en ningún caso que la empleadora cumpla con esta obligación de registro que impone la Audiencia Nacional.".



6 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page