s de la Guerra Civil Española: Campesinos, a las armas (18/110)
top of page

s de la Guerra Civil Española: Campesinos, a las armas (18/110)


Este cartel, de autor anónimo, fue pintado para la CNT-FAI, adherida a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), desde la fundación de ésta en Berlín, en 1922, como rival de la internacional comunista. El tema del cartel, el acceso del campesinado a la tierra, va ligado a la colectivización anarquista.

Si bien la colectivización industrial fue un fenómeno complejo en el que participaron corrientes obreras y esfuerzos técnicos de signo bien distinto, la colectivización agraria fue, en cambio, un producto casi exclusivo de la CNT-FAI, que siempre se mostró altamente orgullosa de su obra revolucionaria. El juicio imparcial sobre aquellos hechos es aún hoy difícil; las versiones son contrapuestas; las interpretaciones, contradictorias: un paraíso según los anarquistas; un infierno según los comunistas y los republicanos de izquierda.

Al producirse la revolución, tuvo lugar en un primer momento la ocupación de tierras, el acceso del campesino a la propiedad y la supresión de arrendamientos y aparcerías; más tarde, los anarquistas pasaron a la colectivización del campo a escala municipal. La colectivización afectó especialmente a la zona de Aragón ocupada por las columnas anarquistas (en la que se creó un Consejo de Aragón, dirigido por Domingo Ascaso) y, en menor grado, a algunas localidades de Cataluña y del País Valenciano.

Detalles técnicos del cartel:

Editor, CNT-FAI (AIT). Comité de Defensa. Sección de Propaganda. Madrid. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. F1EHS. Univ. de Barcelona.)

Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



85 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page