Carteles de la Guerra Civil Española: Ingresseu al Partit Socialista Unificat (12/110)


Este cartel es otro de los aparecidos en el inicio de la guerra, aunque no fue pintado en los momentos inmediatos al 19 de julio. Fue dibujado por Rafael Tona y editado por el SDP. Fue Tona, precisamente, quien tomó la iniciativa de llevar los primeros carteles —producidos autónoma y espontáneamente en el SDP— al PSUC para su reproducción y distribución. De hecho, con este acto Tona dio al PSUC, el partido de los comunistas catalanes, una gran fuerza en el campo de la propaganda.

Los cuatro puños alzados y la bandera roja con el martillo y la hoz ya nos dan indefectiblemente el significado político comunista del cartel. El PSUC acababa de formarse en los primeros días de la guerra, bajo la dirección de J. Comorera. Surgía de la amalgama de cuatro pequeños partidos obreros catalanes: la Federación Catalana del PSOE, el Partido Comunista de Cataluña, la Unión Socialista de Cataluña y el Partido Catalán Proletario. Su novedad residía, por una parte, en la fusión de socialistas y comunistas y, por otra, en la integración de partidos marxistas y catalanistas radicales (evolucionados hacia el leninismo-estalinismo a causa de la defensa de la autodeterminación de los pueblos que éste realizaba).

La obra de Rafael Tona, cercana a la de Martí Bas, es de estilo realista-expresionista, de un cierto monumentalismo, y su dibujo es de líneas muy precisas y de volúmenes bien marcados.

Detalles técnicos del cartel:

Autor, Rafael Tona. Imprenta, Graf. Ultra. Barcelona. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. CEHC.)

Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



0 vistas
Áreas de conocimiento
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Administrativo
Derecho de la Administración Local
Derecho de la Circulación
Derecho Laboral y de la SS.SS.
¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono, email, formulario o nuestros canales sociales. 

© Copyright 2017 José Manuel Piñero Fernández