Carteles de la Guerra Civil Española: Visca L'exercit popular (57/110)

Alumá era ya un cartelista muy conocido antes de que estallara la guerra. Obtuvo más de treinta premios entre 1919 y 1936 en certámenes artísticos y exposiciones. Se encargó de las relaciones exteriores del SDP (Sindicato de Dibujantes Profesionales), lo que redujo su labor cartelista casi al mínimo. El que nos ocupa, y que fue muy popular, sólo en parte le es atribuible: el esbozo es de García Falgas y el dibujo para cartel es de Lluis Perótes, limitándose Alumá a pintarlo y firmarlo. Aun así, esta autoría fue uno de los cargos en que se basó el tribunal militar que le condenó a muerte en 1939. Los esfuerzos de una hermana monja consiguieron la conmutación por diez años de cárcel.


Temáticamente, el cartel se inscribe en una línea militar: la exaltación colorista de los primeros momentos revolucionarios ha desaparecido, surgiendo en su lugar una visión mucho más sobria, donde la imagen del miliciano, muchas veces partidista, ha sido sustituida por la del anónimo soldado del ejército popular. La figura del soldado es ya un arquetipo, está despersonalizada. Los colores también han cambiado: el rojo ha desaparecido incluso de la estrella de cinco puntas, sustituido por el azul claro.


Detalles técnicos del cartel:

Autor: Alumá. Editor, Front Unic de Dibuixants UGT-CNT. Imprenta, I. G. Seix Barral. E. C. Barcelona. Medidas, 100 X 90 cm.

(Col. FIEHS-CEHI. Univ. de Barcelona.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



3 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square