Carteles de la Guerra Civil Española: Exposicio Homenatge a Durruti (20/110)

El pintor y dibujante andaluz Helios Gómez es el autor de este cartel, realizado para la 26 División en homenaje a Durruti.


Cuando el avance de la guerra y la presión de socialistas, comunistas y partidos republicanos de izquierda hicieron necesaria la militarización de las milicias, surgió el Ejército Popular. La antigua División Durruti se convirtió entonces en 26 División, al igual que la Carlos Marx, del PSUC, fue la 27; la Ascaso, cenetista, la 28, y la Lenin, del POUM, fue la 29.

Helios Gómez había nacido en Sevilla en 1905 y fijó su residencia en Barcelona en 1930, donde se integró en el grupo marxista disidente de la Federación Comunista Catalano-Balear. Dibujó, con un novedoso estilo expresionista de fuerte influencia cubista, para las revistas L’Hora y La Rambla de Catalunya, y realizó las cubiertas de libros de distintas editoriales de izquierda, como Ariel.


Expulsado del BOC en agosto de 1931, ingresó en el PC. De espíritu viajero y bohemio, recorrió diversas capitales europeas (Moscú, Berlín, París, Londres). Dibujó temas sobre la revolución de octubre de 1934. Fue uno de los creadores del SDP, cuya secretaría general desempeñó al iniciarse la guerra civil. Su temperamento aventurero le llevó entonces a la actividad política y revolucionaria en las milicias, por lo que trabajó poco como dibujante y cartelista durante la guerra. Participó en la expedición Bayo a Mallorca; dibujó para Mundo Obrero y El Comisario Rojo, hasta que fue expulsado del PC en 1937. En la posguerra volvió a Barcelona, expuso en 1948 e hizo propaganda monárquica; pasó un año en la cárcel y falleció en el Hospital de San Pablo en 1952.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Helios Gómez. Editor, Relieves Basa y Pagés. Barcelona. Medi¬das, 42 x 27 cm.

(Col. Josep Termes.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


5 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square