Carteles de la Guerra Civil Española: Ajudeu els caiguts! (35/110)

Los partidos y sindicatos de izquierda sintieron la necesidad de recurrir, en caso de persecuciones, a la ayuda internacional de las organizaciones afines, como forma de obtener dinero y apoyo para los represaliados sociales, perseguidos y presos políticos, y al mismo tiempo como medida para presionar a sus respectivos gobiernos. Era también un sistema para trabajar a la opinión pública, creando un ambiente idóneo para la difusión ideológica, propagando determinadas consignas, como la del antifascismo, por ejemplo.


El Komintern ideó la formación de un Socorro Rojo Internacional, que encontró en algunos alemanes, como Willi Miinzenberg, auténticos genios de la publicidad política.


Durante la guerra civil, esta búsqueda de la solidaridad internacional para con la izquierda española la realizaron tanto el SRI, organización dominada por los comunistas, como el Socorro Rojo, en manos de los poumistas, como la Solidaridad Internacional Antifascista, creada por los anarquistas. Ya durante la Segunda República, el SRI promovió diversas campañas, como la dedicada a Thaelman (dirigente del PC alemán, encarcelada por los nazis), la hecha en favor de los presos habidos por causa de la revolución de octubre de 1934 o la favorable al Frente Popular, en las que realizaron carteles dibujantes como Yes. En plena guerra civil, para el SRI trabajaron Fontseré, Goñi, Guria, Guiriguet, Molné, Pardial y Subirats, autor de este cartel (donde el brazo que recoge amorosamente al combatiente caído en la batalla lleva el brazalete con la estrella de tres puntas, distintivo del SRI); con el SR colaboró Ras, y con la SIA, E. Vicente.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Josep Subirats. Editor, Socorro Rojol Internacional. Gráf. Bobes. Barcelona. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



2 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square