DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Siempre resulta recomendable acudir a un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo para poner fin a la relación matrimonial, no sólo por los menores efectos psicológicos  que tiene para la familia y sus miembros, sino también por los menores costes que conlleva respecto a un procedimiento contencioso.

 

Este procedimiento permite que los cónyuges se pongan de acuerdo en todos aspectos familiares y económicos que deban ser regulados tras la ruptura conyugal, tales como patria potestad, guarda y custodia de los hijos, atribución y uso de la vivienda familiar, régimen de visitas de los hijos, las pensiones,..., siendo el procedimiento más adecuado cuando los cónyuges viven en localidades distintas. En este caso, cada cónyuge podrá ratificar el convenio regulador en el juzgado de su localidad. Nosotros nos encargamos de solicitar este trámite en la demanda.

 

El contenido mínimo que ustedes tendrán que cumplimentar para incorporar al convenio regulador es el de la patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas y pensión por alimentos de los hijos, la atribución de la vivienda familiar, el reparto de bienes y la pensión compensatoria.

 

El tiempo que suele tardar un “divorcio express” es de tres meses. No obstante, esto es muy relativo pues depende del juzgado dónde se tramite, no dependiendo ni del procurador ni del Letrado la duración de este trámite. A su vez, el juzgado será más o menos rápido en función de variables como las cargas de trabajo que tenga en ese momento, recursos materiales y humanos de los que disponga, etc.

El divorcio de mutuo acuerdo puede tramitarse a través de internet. El procedimiento es muy sencillo y basta con seguir los siguientes pasos:

-Ustedes nos envía el formulario cumplimentado, con todos los aspectos que deseen regular en el convenio regulador, y siempre con el contenido mínimo que hemos indicado anteriormente.


-Nosotros le enviamos el convenio regulador para que le den el visto bueno.


-Nosotros enviamos la demanda y el convenio regulador a un procurador de su localidad, quien se pondrá en contacto con ustedes para su firma, abonar nuestra tarifa  y presentar la documentación en el Juzgado.


-Tras lo cual el Juzgado los citará para una vista donde homologará el convenio regulador, previa ratificación por su parte en compañía del procurador.


-Finalmente, homologado el convenio regulador, el Juzgado emitirá la sentencia de separación o divorcio.

Es necesario insistir que este procedimiento exige el acuerdo de los dos cónyuges. En caso contrario, ustedes tendrán que iniciar un procedimiento contencioso donde una tercera persona, el juez de familia, decidirá.

En ambos procedimientos, además, prima el interés de los menores al interés de los cónyuges.

Áreas de conocimiento
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Administrativo
Derecho de la Administración Local
Derecho de la Circulación
Derecho Laboral y de la SS.SS.
¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono, email, formulario o nuestros canales sociales. 

© Copyright 2017 José Manuel Piñero Fernández