Carteles de la Guerra Civil Española: Treballa per als que lluiten! (7/110)


El joven cartelista catalán Caries Fontseré —tenía entonces veinte años— pintó este cartel, uno de los primeros aparecidos después del 19 de julio de 1936. Se aprecia la influencia del estilo cubistizante del artista andaluz Helios Gómez, como el mismo autor señala.

Fontseré, que había crecido en un ambiente familiar tradicionalista, de­butó en el cartelismo en 1932, durante la Segunda República, pintando para grupos conservadores, como Dreta de Catalunya. Profundamente enraizado en el catalanismo, evolucionó en los años finales de la Segunda República hacia posiciones de izquierda y fue de los primeros cartelistas de la revolución. Participó en la creación del Sindicat de Dibuixants Professionals (Sindicato de Dibujantes Profesionales), SDP, cuyos miembros crearon los mejores carteles de la guerra.

Aunque en este cartel la consigna Treballa per ais que lluiten! (¡trabaja para los que luchan!) esté bajo las siglas de la UGT, Fontseré, como tantos otros cartelistas del momento, pintaba más por espíritu revolucio­nario que bajo órdenes de partido o sindicato. Así, obras suyas aparecie­ron encabezadas por diversas siglas sociopolíticas, como el famoso cartel de la FAI con el lema Llibertat!

Detalles técnicos del cartel:

Autor, C. Fontseré. Editor, SDP. UGT. Impresor, Graf. Ultra, Barcelo­na. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. Centre d’Estudis d’Historia Contemporánia.)

Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



0 vistas
Áreas de conocimiento
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Administrativo
Derecho de la Administración Local
Derecho de la Circulación
Derecho Laboral y de la SS.SS.
¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono, email, formulario o nuestros canales sociales. 

© Copyright 2017 José Manuel Piñero Fernández