Carteles de la Guerra Civil Española: !Paso a la Mujer¡ (62/110)

La República concedió a la mujer el derecho al voto en 1931. Irónicamente, en la primera ocasión que lo ejerció (elecciones generales de 1933) lo hizo de forma muy conservadora, pero la profundidad del cambio fue vertiginosa. Los primeros momentos de la sublevación forjan una nueva imagen, la de la «mujer miliciana» que combate al lado de los hombres en las barricadas, pero las necesidades de una guerra convencional redistribuyen otra vez los papeles. Es el momento de «la mujer trabajadora», encargada de llevar el peso de la producción en la retaguardia. Este arquetipo es el que aparece en el cartel que comentamos, realizado por el PCE en conmemoración de la segunda Conferencia Internacional de Mujeres, celebrada en noviembre de 1937.


El conjunto es flojo (sólo se utilizan dos tintas y el diseño es esquemático y blando), pero representativo de la imagen de la mujer que ofrece la mayoría de los carteles republicanos: de sexualización de sus rasgos, cuando no masculinización, como en el caso que nos ocupa. El mono, tradicional prenda obrera de trabajo, se convirtió casi en el uniforme de los luchadores republicanos, y no falta tampoco aquí.


Aunque existen diferencias en (a propaganda dedicada a la mujer por comunistas y libertarios (estos últimos contaron con la única organización feminista de la época. Mujeres Libres), parece claro que ambas corrientes aceptaron la vuelta de la mujer desde la barricada a la retaguardia.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, anónimo. Editor, Sector Oeste del PCE. Madrid. Medidas, 100 x 70 cm.

(Arch. Doc. M.° Cultura. Salamanca.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


2 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square