¿Puedo denunciar a mi padre por estar trabajando y no pasar mi pensión?

PREGUNTA: realizada por Jonatan. Acabo de cumplir los 19 años, tengo una hermana de 11 y un hermano de 23. Hace 4 o 5 años que mi madre firmó el divorcio, en el que mi padre se compromete a pagar 185 euros o algo así por los 3. Nunca nos ha pasado la pensión y él está trabajando en una empresa que ha montado con la novia, todo a nombre de ella y él al parecer solo está asegurado. Mi madre no quiere denunciar, no sé si por pena o qué, pero yo estoy dispuesto a denunciarlo. Durante el matrimonio él pidió varios créditos, en uno de ellos fue de aval mi tía, que es la que nos está manteniendo, pagando los gastos de la casa y a la vez está pagando el crédito de mi padre. ¿Se puede hacer algo? Ya sé que ella se comprometió a pagar en caso de que él no lo hiciera, pero es que ella nos está dando un techo. No puedo permitirme un abogado, tal vez sea eso por lo que mi madre no ha denunciado, ¿qué puedo hacer? Gracias de antemano!.

RESPUESTA: Hola, buenas tardes. Mientras no se modifique la pensión por otra sentencia judicial, su padre sigue obligado a pasar la pensión por alimentos tal y como se fijó en su día.


Usted no puede reclamar por sí mismo la pensión alimenticia, pues la pensión es una deuda que mantiene su madre con su padre, y no este con usted. La pensión que su padre no ha estado pasando ha sido financiada por su propia madre, siendo a ella a quien corresponde reclamarla.


Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de contar con los servicios de abogado y procurador, le informo de que si los ingresos brutos (ingresos económicos más patrimonio que no sea la vivienda habitual) de su unidad familiar (padre, madre y hermanos) no superan el doble del IPREM (que para el año 2022 está fijado en 6.948,24 euros anuales) podrá obtener asistencia jurídica gratuita y solicitar abogado y procurador de oficio ante el Colegio de Abogados de su provincia. Saludos.


15 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square