Mi hijo necesita ir a un psicólogo y el padre se niega. ¿Qué puedo hacer?
CONSULTA: Buenas tardes. Soy divorciada. He denunciado a mi exmarido por lesiones a mi hijo menor de edad por lo que estamos pendientes de celebrar juicio. Por este y otros motivos pienso que mi hijo necesita atención psicológica pues lo observo últimamente muy decaído, desganado, con problemas de sueño… Lo he llevado a un psicólogo de pago pero me dice que sin la autorización del padre no puede atenderlo. Como era de esperar el padre se niega. ¿Qué puedo hacer?.
EL ABOGADO RESPONDE: hola. La decisión de atender psicológicamente a los menores por profesional se encuentra dentro de las facultades de la patria potestad que, de ordinario, suele corresponder conjuntamente a ambos progenitores.
De su consulta se entiende que el padre no ha sido privado de la patria potestad de su hijo.
En principio, el profesional lleva razón al exigir la autorización de los dos padres para poder intervenir. Ante la negativa del padre tendría que acudir a un procedimiento de jurisdicción voluntaria y pedir al juez que lo autorice. Debería presentar un informe acerca de la necesidad del tratamiento psicológico, los datos del profesional, una factura proforma y la comunicación mantenida con el padre donde conste su negativa.
Ahora bien, en una modificación relativamente reciente de la Ley del Menor se incluyó un párrafo en el código civil relativo a la patria potestad en cuya virtud, para el caso de que uno de los progenitores se encuentre incurso en un proceso penal contra el menor o contra el otro cónyuge, entre otros motivos, por atentar contra su integridad física, como sería el presente caso según expone, puede acudir usted con su hijo al psicólogo sin necesidad de la autorización del padre. Si el padre no está conforme, entonces tendrá que ser él quien inicie ese expediente de jurisdicción voluntaria.
De esta forma, para casos como el suyo la ley facilita la asistencia psicológica inmediata de los menores en aquellos supuestos donde existe maltrato, abuso sexual, … de uno de los progenitores hacia el menor, precisamente porque ese maltrato pueda ser causa de esa necesidad de atención psicológica.
Saludos.
Comments