Llevar sin bozal a un perro potencialmente peligroso es una imprudencia grave
La normativa administrativa estatal y autonómica regula cuáles perros son considerados potencialmente peligrosos y las obligaciones que sus dueños deben cumplir para tenerlos bajo su compañía, entre otras, llevarlos atados, bajo control y con bozal cuando estén presentes en lugares o espacios públicos.
En una reciente sentencia (STS 632/2024, 20 JUNIO) el Tribunal Supremo ha declarado que no hacerlo debe considerarse como imprudencia penal grave.
Es lo que ha ocurrido en el caso concreto que analiza la sentencia. Se trata de un perro de la raza American Staffordshire Terrier, calificado como animal potencialmente peligroso por la normativa autonómica valenciana (también lo hace la andaluza).
Los hechos fueron los siguientes: a sabiendas de que se trataba de un perro potencialmente peligroso y que existía riesgo para otros, su dueña permitió que el animal estuviera suelto y sin bozal mientras permanecía en un parque infantil. El perro corrió hacia una menor de 5 años que estaba acompañada de su abuelo y mordió a la niña en los glúteos mientras su abuelo intentaba separarla del animal. La menor sufrió una mordedura en el glúteo izquierdo, que requirió anestesia local, sutura quirúrgica y antibióticos, causándole lesiones. A la menor le ha quedado como secuela una cicatriz de 6 cms.
El Tribunal Supremo condena a su dueña por la comisión de un delito de lesiones por imprudencia grave a la pena de multa de diez euros con cuota diaria de seis euros (1.800,00 euros) más 5.366,00 euros de responsabilidad civil por las lesiones causadas a la menor. Aviso a navegantes.
Por desgracia, todavía son muchos los dueños que hacen caso omiso a estas obligaciones. Es cierto que habrá perros considerados potencialmente peligrosos que en la práctica no lo sean. Y puede que su dueño nunca tenga problemas por dejarlos sueltos y sin bozal. Si es un dueño diligente habrá educado correctamente a su mascota, pero los demás no tenemos por qué saberlo y, oye, asustan. Aun así, harían bien en cumplir las normas porque nunca se sabe.
Comments