top of page

INDEPENDENCIA DE LA HIJA Y OBLIGACIÓN DE PAGAR UNA PENSIÓN ALIMENTICIA

PREGUNTA: ras sentencia de divorcio mi ex viene pasando una pensión alimenticia a mi hija. El mes de diciembre de 2023 pasado cumplió los 20 años de edad. Desde enero de este año 2024 ya no vive conmigo, se ha independizado y está trabajando. ¿El padre tiene que seguir pagando la pensión?. Y en caso afirmativo, ¿qué pasaría si no le digo nada y sigue pagándola?


EL ABOGADO RESPONDE: hola. El derecho de un hijo a recibir pensión alimenticia, ya sea porque se haya establecido judicialmente mediante sentencia de medidas paterno-filiales (parejas de hecho) o lo haya sido a través de medidas de divorcio, se tiene en tanto y en cuanto sea económicamente dependiente de sus progenitores y esta dependencia no sea provocada por la actitud del menor (menor que ni estudia, ni trabaja, ni procura encontrar trabajo…).


 #elabogadoresponde #abogado #abogadodefamilia #josemanuelpiñero #derechodefamilia

Cuando ha de considerarse que un hijo es económicamente independiente de sus progenitores dependerá del supuesto concreto. En todo caso debe tratarse de una situación consolidada (no lo sería, por ejemplo, el hijo mayor de edad que accede por primera vez a un contrato temporal de tres meses sin perspectivas de continuar).

Pues bien, en función de la información que aporta, teniendo en cuenta que su hija se ha independizado y ya no vive con usted, parece que estamos ante una situación consolidada de independencia económica y laboral. El haberse marchado de su domicilio es un dato esencial y objetivo porque el Tribunal Supremo considera que desde este momento se pierde el derecho a percibir la pensión.


Recientemente nuestro alto tribunal ha reiterado su doctrina condenando a una madre a la devolución de las cantidades percibidas como pensión alimenticia desde que la hija dejó de convivir con ella. Es decir, en respuesta a su segunda pregunta, si no comunica esta situación a su expareja y sigue percibiendo la pensión ya de manera indebida, se expone a que la demande y le exija la devolución de las pensiones con carácter retroactivo desde la fecha en que su hija marchó del domicilio.


Saludos.

10 visualizaciones

Comentários


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page