Carteles de la Guerra Civil Española: Subsidio al combatiente (31/110)

Justo al terminar Ia Guerra Civil, Flos realizó este cartel, quizás uno de los mejores procedentes del sector franquista. El tema del excombatiente —que ya ha cumplido su obra, venciendo en el combate, y exige ahora a los civiles que realicen la suya propia— está perfectamente descrito, desde el punto de vista gráfico, en este cartel: la guerrera militar, con la medalla, y los tres ángulos sobre la manga, que certifican haber sido herido tres veces, el correaje, el casco, abandonados en la silla (porque la guerra ya ha terminado), tienen su contrapunto en el yugo y las cinco flechas falangistas coronadas de rosas, símbolo de la obra social —ya no la revolución— nacionalsindicalista. El excombatiente y la revolución nacionalsindicalista pendiente son temas clásicos de la nostalgia falangista.


Flos había dibujado, durante la guerra civil, carteles en la zona republicana, aunque no muy partidistas. Así, uno dedicado a la obra pedagógica del CENU (Concell de l’Escola Nova Unificada: Consejo de la Escuela Nueva Unificada) y para la Junta de Museos de Barcelona.


Detalles técnicos del cartel:


Autor, Flos. Editor, Subsidio al Combatiente. Comisión provincial de Barcelona. Seix y Barral Hnos., Barcelona. Medidas, 100 x 70 cm. (Col. Josep Termes.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



2 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square