Carteles de la Guerra Civil Española: Soldado instrúyete (91/110)

Uno de los mitos más queridos de la izquierda española fue y es el de la instrucción. En un país mayoritariamente campesino en 1936, con zonas rurales atrasadas y un elevado porcentaje de analfabetos, no es de extrañar que el ejército popular republicano —y el de Franco— tuviese en su seno hombres que desconocían los más elementales rudimentos culturales. Como continuación de la política de escolarización que el régimen republicano impuso a partir de 1931, durante la guerra se crearon las Milicias de la Cultura, formadas por milicianos que antes habían ejercido de maestros o cursaban estudios. Su papel —aún necesitado de una monografía— fue muy importante: en las propias trincheras se enseñaba a leer y a escribir al combatiente y se le motivaba culturalmente mediante funciones de teatro, lecturas colectivas, etc.


Este cartel editado por el Comité de Propaganda y Prensa de las Milicias de la Cultura se difundiría por los muros de las ciudades y en las trincheras. De estilo sobrio y efectista, pero de gran impacto, está en la línea más pura de la c arte lis tic a dominante durante la guerra.


Detalles técnicos del cartel: Editor, Gráficas Valencia, CNT-UGT. Valencia. Medidas, 100 X 70 cm. (Arch. Doc. M.° Cultura. Salamanca.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


4 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square