Carteles de la Guerra Civil Española: Semana del Niño (66/110)

La figura del niño ha sido siempre una de las más utilizadas para reflejar los aspectos crueles e injustos de todas las guerras. Son numerosos los carteles de nuestra contienda en los que ocupan el papel protagonista, unas veces como víctimas ¿nocentes de los bombardeos, otras como la representación de una nueva generación, la de aquellos que van a disfrutar de las ventajas por las que luchan hoy los adultos. En el mundo de la historieta su papel es diferente. Los dibujantes utilizan su imagen para trasladar al mundo infantil los problemas y las luchas de los mayores: las aventuras del joven flecha Edmundo o del pequeño miliciano Libertario, por ejemplo, cumplen el papel de justificar los objetivos políticos de los dos bandos, aunque las escenas más violentas y crudas se sustituyen por sus equivalentes en juegos infantiles.


En enero de 1937, la Consejería de Economía de la Generalitat organizó la Semana del Niño, en la que colaboró, además de la UGT y la CNT, la organización Solidaridad Internacional Antifascista. El cartel de Moliné es un fiel reflejo de los fines que se perseguían: los niños están rodeados de juguetes, de caballos de cartón, de muñecas, y sostienen además un libro, recalcando la importancia que el gobierno republicano concede a la educación y a la cultura.


Son muy pocos los carteles realizados para esta semana en los que se recuerda de alguna forma la presencia de la guerra, y el mismo Moliné sitúa a sus dos figuras en un marco casi idílico, rodeadas de árboles, pájaros y agua, como un síntoma de paz Moliné es uno de los muchos cartelistas republicanos provenientes del mundo del diseño publicitario (recordemos a Renau, a Solé, a Antoni Clavé, entre otros). El trazo geometrizante separa su producción del expresionismo más al uso, pero lo que quizá pierda su obra en dramatismo lo gana con una muy medida concepción del espacio y de los elementos que configuran la imagen.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Moliné. Editor, Consejo Regional de SIA de Cataluña. Imprenta, Gráfica Sales. Barcelona. Medidas, 106 X 74 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



1 visualización
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square