Carteles de la Guerra Civil Española: PSU Feixisme No! (65/110)

Buena parte de la historia española del siglo XIX puede seguirse a través de las innumerables revistas satíricas. En un país donde al atraso económico se añadía la casi inexistencia de cauces de representación política para los sectores populares, el chiste, la historieta o las coplillas, muchas veces cargados de sarcasmo y de corrosivo fatalismo, pasaron a ser unos de los escasos cauces de opinión. Religiosos, militares y políticos se convirtieron en el blanco favorito de este humor gráfico, avanzando un modelo de ideología que puede explicar el posterior auge del anarcosindicalismo en el siglo XX. De la influencia de esta prensa es un buen ejemplo el asalto de un grupo de militares a la revista catalana Cu-Cut! en 1905.


Barcelona era el centro de este tipo de humor gráfico, por lo que no hay que extrañarse que durante la guerra el Sindicato de Dibujantes Profesionales patrocinara la publicación de dos revistas, Papituy L’Esquellade la Torratxa, que enlazaban directamente con esta tradición. En ellas dibujaban muchos de los artistas que participaron en 1933 en el Salón de los Humoristas, conectando con una tradición republicana y anticlerical de la izquierda española. Más tarde, del SDP se escindirían los dibujantes comunistas, que formaron la Célula de Dibujantes del PSUC. El apoyo económico del partido permitió la financiación de la Esquella hasta la caída de Barcelona, mientras que Papitu, de la que se encargó la otra parte del SDP, tuvo que cerrar por deudas de papel.


Marcellí Porta, autor del cartel que comentamos, era un personaje extravagante, muy conocido en los medios artísticos de la ciudad. De un humor corrosivo, había colaborado en muchas revistas, participando también en el salón de humoristas de 1933. Hombre muy emprendedor, destacó entre otras cosas por sus proyectos para la decoración propagandística de los vagones de ferrocarril. Exiliado al final de la guerra, murió en México en 1960.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Marcellí Porta. Editado por el SDP. Imprenta, Gráficas Ultra. Barcelona. Medidas, 97 x 69 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



1 visualización
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square