Carteles de la Guerra Civil Española: Por las milicias (72/110)

Orwell nos cuenta en su Homenaje a Cataluña que el viajero que se adentraba en las Ramblas barcelonesas en julio de 1936 contemplaba un espectáculo poco corriente: los trajes de corte, las damas elegantes, los peinados llamativos y casi todo lo que recordaba el tipo de vida de los sectores acomodados de la ciudad habían dejado paso a una abigarrada masa proletaria que caminaba desafiante por los bulevares. En pocos días, la revolución había creado sus símbolos y sus uniformes, y Orwell debió de ver en las calles barcelonesas a tipos muy parecidos a los que recoge el cartel. El predominio cenetista en Cataluña impuso en aquel verano, dos colores: el rojo y el negro, y un uniforme: el mono de trabajo. Aún resonaban las descargas que habían derrotado a Goded y Barcelona seguía siendo la primera gran ciudad del mundo donde el anarquismo había conseguido una real hegemonía.


El cartel que comentamos, obra de Obiols, ilustra ese sentimiento de liberación social que caracterizó al anarcosindicalismo. La consigna, «Por las milicias», alude a esas células básicas del espontáneo ejército popular que se formó a partir del 18 de julio y que la CNT defendió

frente al ejército regular. Pero, como muchas otras cosas, las exigencias de la guerra impondrán las ideas de socialistas y comunistas sobre el tema. Considerado en su conjunto, el cartel no ofrece demasiadas innovaciones formales, pero el diseño es sumamente original, pues supone una ruptura con el realismo, no desde postulados geometrizantes, sino desde una técnica que recuerda a la tira cómica. El uso de colores planos y el irreal fondo verde acentúan esa sensación. La posición de los personajes merece también un comentario: varios milicianos rodean a una abanderada, situada en un plano más alto, e incluso uno de ellos está arrodillado en una postura que recuerda la devoción. La figura de la miliciana cumple un doble papel: es la representación de la nueva mujer emancipada y el símbolo de la revolución, según una tradición que se remonta hasta Delacroix.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Ricard Obiols. Edita, Sindicato de Artes Gráficas. Barcelona. Medidas, 100 X 70 cm.

(Arch. Doc. M.° Cultura. Salamanca.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



5 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square