Carteles de la Guerra Civil Española: Pelayos (61/110)

La producción gráfica nacionalista fue casi inexistente. En ello influyó el mapa político a que dio lugar el 18 de julio, al dejar en poder de los republicanos todas las zonas con industria gráfica. Las contradicciones políticas entre los distintos partidos republicanos se trasladarán también al campo de la gráfica, con el consiguiente auge de la cartelística. Los nacionalistas, en cambio, resuelven casi desde el comienzo sus fricciones tácticas y centralizan el mando en el general Franco, quizá porque la revolución nacional-sindicalista no pasaba de ser un eslogan y nunca supuso un freno para ganar la guerra.


La escasa propaganda gráfica nacionalista es monolítica en sus consignas y unánime en sus objetivos: derrotar a la República. Nada debía perturbar la marcha de la guerra.

El cartel que presentamos tiene por tanto un valor especial: muy pocas veces veremos en el bando sublevado una imagen tan directamente partidista como ésta. Los carlistas, que aportaron a la sublevación el único movimiento realmente masivo y popular (Navarra y sus requetés), aceptaron a regañadientes la unificación. Gráficamente, el cartel que comentamos aporta bien poco, y ni siquiera alcanza el lirismo manierista de otros falangistas. Demostrando una perfecta coherencia entre tradicionalismo político y tradicionalismo artístico, el anónimo autor representa una esquemática y jerarquizada imagen de las juventudes carlistas («pelayos»), acompañada de la cruz de San Andrés (símbolo del tradicionalismo) y del lema «Dios, Patria, Rey». Del escaso interés de los carlistas por la unificación da una buena muestra el microscópico tamaño al que queda reducida la bandera bicolor y la ausencia de cualquier símbolo falangista, a pesar de estar integrados todos en el mismo partido, F. E. Tradicionalista y de las JONS.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, desconocido. Imprenta, Artes Gráficas de la Comunión Tradicionalista. Málaga. Medidas, 100 x 60 cm.

(Col. Merino. Málaga.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


2 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square