Carteles de la Guerra Civil Española: Llegiu! (71/110)

El movimiento obrero catalán fue desde sus comienzos mayoritariamente anarcosindicalista. La influencia marxista era escasa, y en las elecciones el proletariado prefería votar a los radicales o a los catalanistas de izquierda antes que al PSOE. Hasta 1936, la ventaja anarquista no empezará a reducirse. Durante la República, los marxistas catalanes, encorsetados entre la CNT y la Esquerra, estaban muy divididos: la sección del PSOE no pasaba de una presencia meramente testimonial y los comunistas habían sufrido las escisiones de Maurín y de Nin. Pero en el verano de 1936, un proceso de acercamiento entre varias formaciones confluye en la creación del PSUC: lo integran la sección catalana del PSOE, la Unió Socialista de Cataluña (de Comorera), la sección catalana del PCE y el Partit Comunista Catalá Proletari. A partir de este momento, el PSUC conocerá un auge paralelo al del PCE en el resto del país. Su política será siempre muy clara, opuesta a lo que consideran «aventuras revolucionarias» de los cenetistas y poumistas y en estrecha alianza con los catalanistas de la Esquerra.


La propaganda gráfica del PSUC es numerosa y de bastante calidad, al confluir en ella la tradición cartelística catalana y la influencia rusa. Durante un tiempo, el Sindicato de Dibujantes Profesionales realizó la propaganda de los partidos republicanos. Más tarde, el propio Comorera indicó a Tona y a otros grafistas comunistas la necesidad de formar una célula de dibujantes del PSUC. El responsable era Tona y cada miembro cobraba el sueldo de un miliciano, diez pesetas.


El cartel que comentamos es uno de los más famosos del PSUC. Su autor, Michel Adam (seudónimo del pintor Joan Colom Agustí), utiliza con habilidad la técnica del fotomontaje para recomendar la lectura de Treball (Trabajo), órgano del partido: el fondo amarillo y las letras rojas no sólo consiguen uno de los conjuntos más nítidos y expresivos de la cartelística republicana, sino que cumplen además la función de relacionar en la mente del espectador la propaganda de los comunistas con los colores de la bandera catalana.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Michel Adam. Edita, SDP-UGT. Imprime, Gráf Ultra. Barcelona. Medidas, 100 X 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


3 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square