Carteles de la Guerra Civil Española: Limpio de fascistas nuestro país (63/110)

En 1937 la República conserva casi intactas sus esperanzas de victoria. Han desaparecido ya el fervor utópico de los primeros momentos y el espontaneísmo, pero el gobierno de unidad de Largo Caballero mantiene vivo aún el espíritu revolucionario. Todavía no ha llegado el momento de la desunión, de las luchas de mayo en Barcelona, del pesimismo. Faltan muchos meses para que las consignas republicanas empiecen a centrarse en convertir la guerra civil en una nueva guerra de «independencia». En los primeros meses de 1937, se lucha simplemente contra el fascismo.


Garay es un artista muy poco conocido, que realiza para el 5° Regimiento uno de los muchos carteles en los que el fascismo aparece simbolizado por un reptil. Casi podríamos hablar de un «subgénero», en el que las variantes se reducen al tipo de animal y a los rasgos del personaje republicano que lo aplasta. En el que comentamos, la truculencia un poco teatral, que tanto exasperaba a Renau, está limitada por un enfoque humorístico de la contienda; además, la presencia dé la escoba insinúa de inmediato en la mente del espectador una relación entre fascismo y basura, captando el autor uno de los rasgos básicos del buen cartel, la sobriedad. Pero la cartelística española era realmente bisoña, y el mismo Garay se encarga de demostrarlo, colocando en la parte superior de su obra una consigna que el dibujo hacía perfectamente superfina: este exceso de didactismo es uno de los rasgos más negativos de toda la producción gráfica de guerra.


El acabado del cartel es pobre y el exceso de tonos oscuros le quita vistosidad y brillantez. Como curiosidad, conviene observar que Garay desconocía el símbolo exacto de los falangistas, con el que adorna en forma de brazalete una de las patas del dragón: el yugo está atravesado por tres flechas en lugar de las cinco tradicionales.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Garay. Imprenta, Gráficas Reunidas LJHP. Madrid. Medidas, 100 x 70 cm.

(Serv. Histórico Militar.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


1 visualización
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square