Carteles de la Guerra Civil Española: Las guerrillas del teatro entran en acción contra el fascismo

El teatro republicano de guerra no superó casi nunca los límites del panfleto, quizá porque la excesiva instrumentalización política que la guerra exigía al arte tendía a un maniqueísmo que no ha favorecido nunca la creación. Y en este panorama un poco gris no influían las distintas tendencias políticas que coexistían en el bando gubernamental: Barcelona, que fue la capital del anarcosindicalismo y que conoció una temprana colectivización de cines y teatros, ofrecía un panorama teatral más desolador que Madrid. Tan de solador, que la propia Generalitat organizó un concurso en busca de nuevas obras. Lo ganó La fam («El hambre»), de Joan Oliver, que, sin salirse de la temática obrerista, ofrecía al menos unos personajes y unas vivencias algo más complejos que los habituales, pero la crítica la recibió con bastante desagrado y duró poco en cartel.


La excepción a todo esto la encontramos en la labor de María Teresa León, primero al frente del Comité de Agitación y Propaganda de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, desde donde defendió siempre una divulgación del teatro que no atentase contra unos mínimos criterios de calidad, y luego en plena guerra, organizando «Las guerrillas del teatro» que recorrerán los frentes, las ciudades y los pueblos ofreciendo a los espectadores un repertorio que conjugaba piezas clásicas con obras de actualidad política.


El cartel que comentamos, obra de Ponsa y realizado en 1938, expresa bien esa síntesis entre lo clásico y lo nuevo que caracterizaba la concepción de María Teresa León sobre el teatro revolucionario. Los fusiles, recordando el tiempo de guerra y el carácter combativo de ese teatro; la perfecta fusión de la bandera roja y el telón, y las máscaras, que retrotraen a los orígenes griegos del arte dramático, ofrecen en su conjunto un magnífico ejemplo de lo que debe ser un cartel.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Ponsa. Editor, Consejo Central del Teatro. Imprenta, Seix Barral. Barcelona. Medidas, 100 X 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


6 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square