top of page

Carteles de la Guerra Civil Española: Industria de Pau! De Guerra (84/110)

Martí Bas es uno de los mejores cartelistas españoles de la generación de la guerra, aunque ya se había destacado antes realizando propaganda para el Frente Popular. Funda, junto a Fontseré, Alumá y otros, el Sindicato de Dibujantes Profesionales, pero en plena guerra se suma a la escisión comunista y se integra en la célula de dibujantes del PSUC. Trabajador infatigable, sus compañeros le recuerdan siempre en los talleres del sindicato, aceptando y hasta acaparando todos los encargos. A su profesionalidad unía un trazo muy seguro que le permitía dibujar directamente sobre las planchas, evitando el paso por el litógrafo. Al final de la guerra pasa por el campo de concentración de Saint Cyprien, adonde Clavé y Fontseré le mandan material para que pueda seguir trabajando. Obtiene pronto la libertad, y tras residir una temporada en Pacy-sur-Eure, se tras lada a París, donde lleva una vida bastante bohemia con Clavé y Font seré. El escritor Henry de Montherlant, para el que había realizado los decorados de una de sus obras, le proclama como uno de los artistas más interesantes del exilio, y Martí Bas acaba su vida en la capital del Sena con una buena reputación como pintor. Fallece en 1966, no sin antes realizar dos exposiciones en Barcelona.

Estilísticamente se engloba en la tendencia antiexpresionista, que asume las experiencias soviéticas y de la Bauhaus alemana. El cartel se independiza de la pintura figurativa y se convierte en un medio que transmite un mensaje a partir de una imagen y de un texto de apoyo. El cartel que comentamos, realizado por Martí Bas para la campaña de sensibilización hacia las necesidades de guerra, se engloba en los que los comunistas realizaron expresamente sobre el tema bélico y que forman la serie más revolucionaria de aquella época, en cuanto a técnica cartelistica se refiere. Son obras donde lo particular deja paso a lo general y a lo simbólico, y donde la figura humana pierde sus rasgos tradicionales, se esquematiza y convierte en un concepto global (el ejército, la mujer, el proletariado, etc.). Si nos fijamos en el «Industria de pau? De guerra!!» de Martí Bas, observaremos que dos conceptos tan complejos como éstos están sintetizados perfectamente por la imagen: el cañón humeante representa a la guerra, y las chimeneas del fondo, a la industria. La diferente coloración juega otro papel: las chimeneas tienen un tono más claro, como símbolo de la tranquilidad de la paz o de la retaguardia, mientras que el cañón presenta un rojo mucho más intenso, evocando emocionalmente la lucha, el compromiso y la prioridad política.

Detalles técnicos del cartel: Autor, Martí Bas. Editor, SDP-UGT. Imprenta, Artes Gráficas Ultra. Barcelona. Medidas, 138 x 100 cm. (Col. CEHC).


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


70 visualizaciones

留言


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page