Carteles de la Guerra Civil Española: Ha llegado España (24/110)
Este cartel de propaganda franquista fue realizado por el Servicio Nacional de Propaganda (Departamento de Plástica) e impreso en Barcelona —poco después de la entrada en esta ciudad de las tropas de Franco—, en los talleres gráficos de la Editorial Seix y Barral, que tantos carteles de propaganda republicana había realizado durante la guerra.
El tema del cartel es «Ha llegado España», y va dedicado a los ciudadanos de Barcelona, recordándoles que se les acaba de liberar de la «anti-España». A este respecto conviene apuntar la inseguridad de la propaganda franquista respecto a Cataluña: mientras un grupo de falangistas, encabezados por Dionisio Ridruejo, intentaba no herir los sentimientos del pueblo catalán respecto a su propio idioma, editando miles de hojas de propaganda falangista escritas en catalán, el mando militar ordenaba retirarlas inmediatamente de la calle, así como suprimía de la vía pública cualquier cartel escrito en catalán, y prohibía el uso de este idioma en los centros oficiales, tratando de imponer el uso oficial exclusivo del «idioma del imperio». El bienintencionado esfuerzo de Ridruejo chocaba con una mentalidad oficialista que consideraba que era Cataluña la que había perdido la guerra, y no las izquierdas catalanas. El matiz era fundamental: en Madrid, en Asturias o en Andalucía, los derrotados (y, por tanto, los acusados) serían sus hombres de izquierda y no los madrileños, los asturianos o los andaluces. En Cataluña y en el País Vasco, la propaganda oficial, o en todo caso, la oficiosa, consideró en cierta medida a estos territorios como culpables y derrotados.
Detalles técnicos del cartel:
Editor, Servicio Nacional de Propaganda, Departamento de Plástica. Imprenta, Seix y Barral, Hnos. Barcelona. Medidas, 124 x 89 cm. (Col. Centre d’Estudis d'Historia Contemporánia.)
Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.
Comentarios