Carteles de la Guerra Civil Española: ¡Fuera el invasor! (67/110)

Bardasano es uno de los principales exponentes de la corriente «pictórica» de la cartelística republicana. Pertenecía al Taller de la Gallofa de Madrid, y desde allí, en unión de Orbe gozo, Rojas, Juana Francisca y otros, patrocinó un realismo entroncado en la tradición española.


Curiosamente, son dos artistas que trabajaron para el PCE los que representan con más nitidez las corrientes básicas del cartel republicano. Mientras que Renau es un decidido partidario de la originalidad e independencia de este medio artístico y conoce y admira la obra de hombres como Cassandre y Heartfield, Bardasano se consideró siempre un pintor y reivindicó la posibilidad de un cartel político netamente español, sin precedentes en la tradición europea. Un camino como el suyo conducía inevitablemente a Goya, y la obra que comentamos deja pocas dudas sobre esta influencia. La relación es estética, como lo demuestran los rasgos, la vestimenta y el colorido del protagonista del cartel, y también política: Goya fue el cronista de la guerra de la Independencia, y es un punto de referencia lógico para el artista que concibe la lucha contra Franco como un segundo capítulo de aquel conflicto. El significado del cartel de Bardasano es transparente: hay un paralelismo entre la lucha de los majos que se enfrentaron con sus navajas a las tropas de Napoleón y- la de los republicanos, representados por la figura gris del fondo. Por si hubiera alguna duda, la consigna recalca el carácter nacionalista del cartel: no se habla de fascistas, ni de capitalistas, sino de «invasores».


La obra de Bardasano persigue la creación de una épica estrictamente española, en la que la imagen del «luchador» ocupa siempre el primer plano, como personificación de un «espíritu popular» que no ha aceptado a lo largo de su historia la dominación extranjera. Renau es la otra cara de la moneda: sus intereses pasan por plasmar los grandes símbolos y conceptos revolucionarios (estrellas rojas, hoces y martillos, puños cerrados), y para ello, su dibujo es siempre de contornos geometrizantes y poco realistas.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Bardasano. Edita, FETT. Imprime, Gráficas Valencia, intervenida UGT-CNT. Medidas, 100 X 70 cm. (Serv. Histórico Militar.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



2 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square