Carteles de la Guerra Civil Española: Francisco Ascaso —fotografía de juventud— (21/110)

La litografía, de autor anónimo, tiene un regusto hagiográfico y necrológico. La orla negra y roja, de la enseña anarquista, que rodea el retrato de Francisco Ascaso (fotografía de juventud), acaba de darle la sensación fúnebre, de velatorio. En las cuatro esquinas de la lámina van las banderas (republicana federal, catalana, la roja marxista y la rojinegra de la CNT), los anagramas (Partido Republicano Federal, Esquerra Republicana de Catalunya, POUM, CNT), y las fotografías de cuatro dirigentes representativos y simbólicos de estos movimientos (Pi y Margall, Maciá, Maurín, García Oliver). El eclecticismo sociopolítico no puede ser más acentuado. Da, en cierta manera, el tono de la Barcelona de los años treinta, donde el populismo izquierdizante —sintetizador de corrientes dispares, ecléctico— se impone al estricto sectarismo partidista. La masa popular asimila elementos contrapuestos. Francisco Pi y Margall, el gran apóstol del federalismo, ha dado discípulos al catalanismo (Almirall, Rovira y Virgili), al mismo tiempo que ha influido decisivamente en el anarcosindicalismo hispánico. La misma Esquerra Republicana de Catalunya, fundada por Maciá es, en buena parte, heredera del republicanismo federal. Joaquín Maurín, maestro de escuela aragonés formado en Barcelona, cenetista por breve tiempo, es fundador del BOC y del POUM. Juan García Oliver, de oficio camarero, es un reusense cenetista, hombre de acción, a quien los avatares de la guerra le llevarán a ministro de Justicia del gobierno de la República.


Detalles técnicos del cartel: 50 x 35 cm.

(Col. Josep Termes.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


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