Carteles de la Guerra Civil Española: Escola nova (78/110)

El cartel que comentamos, realizado por Milla para el Consejo de la Escuela Nueva Unificada, es uno de los muchos que durante la guerra editará el gobierno republicano sobre el tema de la educación y su relación con la libertad y la justicia. La consigna que lo preside, Escola Nova.

Poblé Lliure (Escuela Nueva. Pueblo Libre), sintetiza acertadamente la corriente de opinión que desde el siglo XIX abogaba en nuestro país por una regeneración nacional que incluyera ineludiblemente una reforma radical de la educación. La Institución Libre de Enseñanza predicó con el ejemplo, pero, contra su voluntad, tuvo que hacerlo de una forma casi

testimonial. En 1931, las teorías de Giner se aplicarán desde el Ministerio de Instrucción Pública, y hoy nadie puede negar el esfuerzo que hombres como De los Ríos o Llopis realizaron para levantar una red de escuelas que pudiese atender la demanda de enseñanza del país.


La guerra aumentará aún más la preocupación por el tema de la cultura, hasta el punto de que algún autor ha hablado de un «segundo frente». Se improvisan aulas de alfabetización a pocos metros de la línea de fuego, compañías de teatro representan para los milicianos obras del repertorio clásico español, se editan periódicos, murales... Paralela a esta «cultura de guerra», se prosigue la labor iniciada en 1931. En ella se engloba el cartel de Millá. Como otros de tema infantil, la obra no pretende ser espectacular, pero curiosamente alcanza un nivel de expresividad del que están alejadas muestras de mayor fuerza aparente. La combinación de los colores rojo y azul, repetidos en la ropa de los niños y en la consigna, crea una simetría que favorece la contemplación y da un buen acabado.


La imagen, además, no se limita a ilustrar la consigna (vicio en el que tantas veces caen los artistas españoles, más cerca todavía de la pintura de caballete que de la moderna artelística), sino que tiene una entidad propia: expresa la idea de la coeducación, uno de los rasgos definitorios de la nueva escuela por la que abogaban los republicanos.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Millá. Editor, CENU. Imprenta, I. G. Seix Parral. Barcelona. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



3 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square