Carteles de la Guerra Civil Española: Enviad los trapos (83/110)

El invierno de 1937-1938 convirtió a la batalla de Teruel en una de las más duras de la guerra. Centelles y Alfonso, dos de los mejores fotógrafos del conflicto, nos han dejado imágenes impresionantes de aquellos momentos: nieve, soldados inmóviles cubiertos de pellizas y de mantas, cadáveres de mulos y burros congelados y utilizados como parapeto... Una foto de Centelles explica muy bien el cartel que hoy comentamos: en ella, un soldado posa sonriente al lado de un indicador de carreteras; se cubre con un capote militar y calza alpargatas de suela de esparto. En el pie de la foto, Centelles explica que la temperatura era de 14 grados bajo cero.

A pesar de los grandes esfuerzos propagandísticos que realizó, el gobierno republicano no pudo dar nunca una solución satisfactoria al problema del abastecimiento de su ejército. Se imprimen en la retaguardia decenas de carteles que insisten en la prioridad absoluta para las necesidades militares, pero era muy difícil abastecer adecuadamente a un ejército cuando, a causa del signo adverso de la lucha, la población aumentó, los recursos disminuyeron y la moral de victoria decreció. Que las privaciones debían de ser muy grandes se refleja indirectamente en la primera parte de la consigna del cartel de Peinador: a la retaguardia no se le piden ropas ni vituallas, sino únicamente «trapos», unos trapos que «mañana» se convertirán en «ropas de abrigo para nuestros soldados».

El color del fondo, con la silueta en el horizonte de unas montañas nevadas, busca la creación de un ambiente oscuro e invernal. En un tono algo más fuerte aparece la silueta de un soldado enfundado en sus ropas de abrigo y con un casco que en la realidad del frente, y a causa del frío, solía sustituirse por gorros de lana. En primer plano, un montón de paquetes, entre los que destaca uno de gran tamaño, envuelto llamativamente en rojo, con un nombre en su etiqueta, Josefa Llopis, quizás un personaje figurado, pero también —por qué no— alguien real a quien se quiere rendir de paso un pequeño homenaje.

La técnica cartelística de Peinador es escasa, y aunque no cae en los excesos expresionistas tan comunes a otros artistas, abusa de las consignas, restando por tanto fuerza a la imagen.

Detalles técnicos del cartel: Autor, Peinador. Editor, desconocido, imprenta, desconocida. Medidas, 70 x 48 cm. (Col. CEHC.).


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



3 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square