Carteles de la Guerra Civil Española: El Arte por nuestra independencia (73/110)

En los años de la República no sólo apareció un sinnúmero de intelectuales, escritores y artistas, sino que se inició además una labor de infraestructura educativa que, sin alcanzar la repercusión pública de todo lo relacionado con el arte, tendría quizás una mayor importancia a largo plazo. Si en otras facetas de la actividad pública los republicanos dieron muestras de inocencia política, de jacobinismo verbal y de falta de efectividad, en la política educativa su balance es positivo. En ello no cabe duda que influyó la tradición de la Institución Libre de Enseñanza.


El estallido de la guerra radicaliza a los sectores culturales del país y muy rápidamente se forja un nuevo concepto: el de «frente cultural». Abandonando la torre de marfil que criticara Malraux, los intelectuales se ponen directamente al servicio de la guerra. Unos pocos lo harán empuñando el fusil en el frente; la mayoría, trabajando en la retaguardia. Para los republicanos, la guerra no es un simple conflicto bélico: tiene también un componente ideológico que exige ser explicado, para reafirmar a los leales e intentar convencer a los del campo opuesto, y a ello se aprestan dibujantes, cartelistas, escritores..., formando lo que alguien llamó «el ejército de la pluma». El cártel de Bardasano es una buena ilustración gráfica de lo que decimos: un lápiz, como símbolo de la cultura, atraviesa a dos figuras que representan, a pesar del escaso parecido, a Hitler y a Mussolini.


Sus manos están ensangrentadas, y una de las del Duce sostiene entre sus dedos otra figura más pequeña, poco clara, pero que parece simbolizar a los militares españoles y su carácter de marionetas del eje Berlin-Roma. La consigna que encabeza el cartel, «El arte por nuestra independencia», parece confirmar esta interpretación.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Bardasano. Imprenta, desconocida. Medidas, 100 X 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


2 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square