Carteles de la Guerra Civil Española: Contra el Feixisme (27/110)

Michel Adam es el realizador de este cartel, un fotomontaje, con consignas de la UGT-PSUC « Contra el fascismo alistaos en las milicias UGT- PSU». Es de señalar que en aquella época era frecuente el uso —además de la hoz y del martillo— de la estrella de cinco puntas soviética dentro de la tradicional bandera roja comunista.


El dirigente indiscutido del PSUC era Joan Comorera, un maestro de escuela leridano (nacido en Cervera, en 1895) que en los años veinte actuó en Argentina dentro de las filas del Partido Socialista y que una vez regresado a Cataluña, en 1931, ingresó en la Unió Socialista de Catalunya, partido en el que alcanzó una gran influencia después de la sublevación de octubre de 1934 y al que dominó después de su salida de la cárcel, en febrero de 1936, radicalizándolo.


Fue el artífice de la constitución del PSUC, en el que desempeñó el cargo de secretario general.


Michel Adam (seudónimo del pintor Joan Colom Agustí) había colaborado en el semanario Papitu. Trabajó para el PSUC y la UGT realizando carteles realistas y fotomontajes, en los que se combinan los elementos fotográficos con el dibujo, como en el conocido cartel dedicado al periódico Treball.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Michel Adam (Joan Colom Agustí). Editor, SDP. Gráf. Ultra. Barcelona. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


5 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square