Carteles de la Guerra Civil Española: Con disciplina se defiende la República (55/110)

La, para muchos, sorprendente defensa de Madrid se convirtió en uno de los leit motivs básicos de la política republicana: una población entusiasta, unida a un ejército disciplinado, frena lo que se consideraba una ofensiva imparable, y Madrid pasa a ser una ciudad de resonancias épicas. Muchas poblaciones españolas repiten la consigna del «no pasarán».

Pero muy rápidamente la defensa de la capital pasa también a ocupar un primer plano en la polémica política, que casi desde el 18 de julio se desata en el campo republicano, sobre la prioridad entre «ganar la guerra o la revolución».


Son precisamente los comunistas los que más insistirán en trazar un símil entre la defensa de Madrid y la estrategia global de la guerra. Parrilla, uno de los cartelistas que más asiduamente trabajan para la Junta de Defensa, se mueve en las mismas coordenadas y exalta, con una imagen no muy afortunada por lo grandilocuente, la idea de la disciplina como condición básica para ganar la guerra. El fondo urbano de chimeneas cumple una función bien precisa: llevar a la mente del observador el recuerdo de Madrid y de su victoria.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Parrilla. Editor, Junta de Defensa de Madrid. Imprenta, Unión Poligráfica. Madrid. Medidas: 100 X 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.


1 visualización
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square