Carteles de la Guerra Civil Española: CNT Oficina de información y propaganda (64/110)

El atraso económico con que España entró en el siglo XX trajo aparejado un subdesarrollo del mundo de la publicidad y de la imagen. Sólo Cataluña y Levante, que unían a su condición de regiones económicamente avanzadas la proximidad con Francia, tenían en 1930 una tradición de dibujo publicitario. Seis años después, las posiciones seguían invariables, convirtiéndose las dos regiones en el principal foco cartelístico republicano.


Si Cataluña ocupaba el primer lugar en cantidad y en calidad media, la región valenciana ofrecía en cambio algunas de las individualidades más prestigiosas. Durante el sexenio republicano, se había formado en la capital levantina un núcleo vanguardista muy inquieto, encabezado por Josep Renau, fundador de la revista Nueva Cultura y abierto a las nuevas experiencias gráficas europeas. En la polémica que se desatará en plena guerra sobre el carácter del cartel político, serán valencianas las posturas más innovadoras, partidarias de las nuevas técnicas del fotomontaje.


Tradicionalmente se considera a Renau y a Monleón los pioneros de esa técnica en España, pero su parentesco acaba quizás aquí. Monleón, que igual que Renau proviene del diseño publicitario, tiene una concepción del cartel más dibujística y de caballete que su paisano. No caerá nunca en los excesos expresionistas de otros artistas republicanos, pero tampoco alcanzará la sobriedad de líneas y el geometrismo del futuro director general de Bellas Artes.


Este cartel, realizado para la CNT, es quizás uno de los mejores del subgénero que algunos críticos han denominado «bestiario», es decir, la presentación del fascismo como una bestia. Si los orígenes de esta temática están íntimamente ligados a ciertos rasgos de la iconografía católica (San Jorge y el dragón, Jonás y la ballena), aquí el paralelismo es aún más

evidente, con la presentación del enemigo en forma de serpiente, personificación del diablo desde el Génesis y símbolo constante de la imaginería mariana. Si comparamos la obra de Monleón con alguna de parecida temática, comprobaremos que sale muy favorecida: el dibujo es majestuoso, tiene mucho más movimiento y fuerza, y juega hábilmente con sólo dos colores, el ocre y el verde.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Monleón. Editor, Comité Nacional de la CNT. Imprenta, Gráf. Valencia, intervenida por UGT y CNT. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



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