Carteles de la Guerra Civil Española: Caridad Solidaridad (70/110)

El socialista Zugazagoitia definió en una ocasión a los cartelistas como «soldados de la pluma». Para él, la guerra que empezó a librarse el 18 de julio, tenía una doble vertiente: por un lado, la lucha en los frentes, y por otro, la lucha por un nuevo tipo de vida. En este segundo apartado se incluyen los muchos carteles de temática «moral» realizados por los republicanos. Aunque cada partido aporta sus matices, existen unos ejes comunes: la democratización de la cultura (sin «privilegios ni castas», como exigía un cartel de la época), la mejora de las condiciones materiales de vida, el desarrollo de la salud corporal a través de la extensión de la práctica del deporte, un nuevo tipo de moralidad (a veces algo puritana), asentada sobre una relación entre iguales y que margina vicios considerados «burgueses», como el alcoholismo y la prostitución, etc.


El cartel que comentamos, realizado por Baile ster en Valencia, afronta una de las lacras achacadas a la sociedad capitalista: la mendicidad. La idea gráfica, consistente en dividir el espacio del cartel en dos partes, con el fin de poder plasmar el «antes» y el «después», tiende sobre todo a primar el aspecto pedagógico de la obra. El autor utiliza dos medios para

remarcar las diferencias: por un lado, las consignas, contraponiendo la virtud cristiana de la caridad con la de la solidaridad; por otro, el juego de colores. Sin variar demasiado la gama entre las dos partes, la utilización del negro marca las diferencias: en la izquierda, la silueta un poco siniestra del hombre del sombrero está enfrentada con la imagen desvalida del pequeño mendigo, resaltando que debajo de lo que la Iglesia considera una virtud se esconde un problema social. En la derecha, donde el ocre sustituye al verde brumoso, la imagen oscura del burgués se ha convertido en una simple mancha sobre la que corre un niño feliz, bien vestido y dedicado a jugar. La superación del problema de la mendicidad, vendría a decirnos el artista, pasa por la derrota de las clases poseedoras.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Baile ster. Edita, Ministerio de Propaganda. Imprime, Ortega, intervenida UGT-CNT. Valencia. Medidas: 50 x 65 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



3 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square