Carteles de la Guerra Civil Española: Alivia la ausencia del padre…con tus donativos (68/110)

Sim era un hombre muy delgado, tímido, de pelo rubio. Según Fontseré, parecía más un científico inglés que un dibujante español. Su verdadero nombre era Rey Vila, y presentó en el SDP una colección de escenas al natural de los días revolucionarios de Barcelona, que no fue aceptada. Primaba en ellas el rojo y el negro, y exaltaban sin duda el protagonismo libertario de las jornadas de julio. Semanas después, la CNT editaba la colección con el título de «Imágenes de la revolución». Obtuvo gran éxito. Aunque muchas de sus obras fueron luego reproducidas en carteles, Sim era sobre todo un dibujante de estilo muy particular: utilizaba la tinta china con una pincelada muy rápida, trabajando con colores diluidos en el papel vegetal.


El cartel que comentamos pertenece a los editados durante la Semana de l’ínfant, celebrada a principios de enero de 1937. Des marcándose de la mayoría, Sim relaciona la problemática de

los niños con la presencia de la guerra en un cartel lleno de ternura: la consigna pide donativos para los huérfanos de guerra, mientras que el dibujo presenta la imagen de un soldado y una niña y cumple la doble función de evocar al padre y al hijo antes de la partida para el frente y recordar el afecto con que se debe tratar a la infancia.


Como la mayoría de sus compañeros, Sim se exilió al final de la guerra y reanudó su labor de pintor. Firmando otra vez como Rey Vila, expuso litografías de tema taurino en muchos restaurantes latinos de Nueva York, pero su verdadera obsesión eran las palomas y la ilustración del Quijote. Cuenta Fontseré que una visita a su estudio parisino de Butte

Chaumont era parecida a entrar en una jaula de palomas: los animales volaban en libertad y sus excrementos creaban un ambiente que sólo el ensimismamiento artístico de Sim podía ignorar.


Llegados a un punto, su propia mujer le obligó a elegir: «O las palomas o yo», y el pintor no dudó en quedarse con sus animales.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Sim. Edita, Conselle ría de Sanitat y Assistencia Social. Imprime,

Grafios, Colectivizada. Barcelona. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. CEHC.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



1 visualización
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square