Carteles de la Guerra Civil Española: Aixafem el feixisme (59/110)

Pocos carteles realizados durante la guerra civil han tenido más popularidad que el que nos ocupa. En una línea expresionista, Catalá Roca utiliza la técnica del fotomontaje: el primer plano de la alpargata payesa, simbolizando al pueblo, la cruz gamada nazi ya resquebrajada y un pavimento de adoquines que retrotrae a la tradición urbana de las luchas obreras, alcanzan una expresividad y una nitidez realmente excepcionales, hasta el punto de que la consigna que lo acompaña «Aixafem el feixisme» (aplastemos al fascismo) se hace casi superflua.


Curiosamente, no existe una versión única de este cartel: en un caso, la consigna aparece

con letras grandes en el interior de la fotografía; en otro, aparece fuera del cartel y en tamaño muy pequeño, como cediendo totalmente la palabra a la imagen.


Esta obra de Catalá es una de las pocas producidas durante nuestra contienda que parece seguir la consigna que en 1937 lanzara provocadoramente Renau: «Ayer, Goya; hoy, John Heartfield», en su polémica con el pintor Ramón Gaya, partidario de una cartelística «pictórica», enraizada con el realismo del siglo XIX español.


Detalles técnicos del cartel:

Autor, Catalá Roca. Editor, Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Cataluña. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. FIEHS-CEHI. Univ. de Barcelona.)


Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



2 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square