¿Cómo actuar con una orden de alejamiento?
Consulta: Tengo una orden de alejamiento hacia mi expareja. Mi duda es la siguiente: si estoy tomándome una cerveza en un bar y ella entra, ¿debo marcharme?. Considero que al estar yo allí primero no estoy quebrantando la orden de alejamiento, ¿es así?.
EL ABOGADO RESPONDE: Hola. Pues me temo que no es así.
Su duda es muy común. Precisamente el Tribunal Supremo ha tenido ocasión de fijar doctrina sobre esto recientemente en su sentencia de fecha 30 de mayo de 2024.
Los hechos fueron los siguientes: el encausado fue objeto de una medida cautelar que le prohibía acercarse a su expareja a menos de 200 metros, así como comunicarse con ella por cualquier medio, debido a un procedimiento por delito de violencia de género. Esta prohibición le fue debidamente notificada y se le advirtió de las consecuencias legales de su incumplimiento.
El acusado estaba en un establecimiento hostelero junto con unos amigos, al que accedió la persona con la que tenía restringida la aproximación y el acusado, con pleno conocimiento de la prohibición de aproximarse a ella, no obstante, no abandonó el lugar, lo que sí hizo la perjudicada que abandonó el local 10 minutos después. Una vez fuera del local, comunicó los hechos a la policía local.
Como ve, es un caso idéntico al que usted plantea.
La orden de alejamiento tiene como finalidad evitar el acercamiento de quien está obligado a cumplirla hacia quien trata de proteger. En el momento en que el obligado tiene constancia de la presencia de la víctima debe alejarse de ella y, en el caso concreto que menciona, abandonar lo antes posible el local.
Un cordial saludo.
Comments