Abandono de hogar

PREGUNTA: realizada por francisco. Hola, tenemos el convenio regulador de la separación de mutuo acuerdo redactado y firmado, ¿puedo con eso ya irme de la vivienda familiar sin miedo a denuncias por abandono de hogar, o tengo que esperar a la sentencia judicial? Gracias.

EL ABOGADO RESPONDE: buenos días. El delito de abandono de hogar —marcharse del domicilio familiar— no existe en nuestro país, pero sí el más amplio de abandono de familia, menores e incapaces (art. 226 a 233 CP).


En el primer caso, cuando usted se marcha de su domicilio, lo que se produce es una separación de hecho de los cónyuges o pareja de hecho, circunstancia que se tendrá en cuenta a la hora de establecer la sentencia de divorcio o de medidas paterno-filiales.


Por el contrario, en el segundo caso, podría estar usted cometiendo el delito de abandono de familia, grosso modo, si dejase de cumplir sus obligaciones como padre (no asistencia económica a sus hijos dependientes económicamente, dejar de pagar la pensión alimenticia, compensatoria u otras cantidades establecidas en sentencia judicial,…), abandonar a un menor o incapaz cuya guardia se tiene atribuida y, en definitiva, cualquiera de las previstas en los art. 226 a 223 CP.


En conclusión, usted puede marcharse de su domicilio en cualquier momento, siempre que siga cumpliendo con el resto de sus obligaciones para con su familia en los términos en los que le he indicado. Saludos.


11 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square