Reparto de bienes sin estar casados ni parejas de hecho

PREGUNTA: Hola, me gustaría comentaros mi situación. Mi pareja y yo nos hemos comprado una casa y en la escritura aparece dividida de la siguiente forma: 65% él y 35% yo, ya que cada uno pagamos una cantidad. No estamos casado ni somos pareja de hecho, solo vivimos juntos. Tenemos una cuenta en común para los gastos de la casa (hipoteca, facturas, comida...) en la que cada uno mete la misma cantidad al mes. El caso es que yo no tengo a nadie que me asesore pero él sí. ¿Qué ocurriría en caso de ruptura? Gracias.


RESPUESTA: No estando casados, la situación jurídica de ustedes respecto a la casa es de una copropiedad ordinaria: la vivienda pertenece a los dos en proindiviso, ostentando usted una parte de la propiedad y él otra en el porcentaje que indica. No existiendo matrimonio ni pareja de hecho, no entiendo a qué se refiere con lo de la ruptura. Si se refiere a que él quisiera vender la casa porque ya no está interesado en seguir manteniendo la propiedad con usted, dispone de los siguientes mecanismos:


1º) Venderle a usted su parte, con lo que pasaría a tener la total propiedad del inmueble;

2º) Que ambos decidan poner la casa en venta a través del mercado inmobiliario ordinario;

3º) Que él inicie un procedimiento llamado de extinción del condominio, esto es, la venta del inmueble a través de una subasta judicial —para que lo entienda, es como si la vivienda fuese embargada y subastada—. Si el inmueble se encuentra hipotecado, un actor muy importante en todos estos supuestos lo será la entidad de crédito, con quién deberían consultar previamente.


Lo dicho salvo mejor criterio en Derecho.


Saludos.

9 vistas
Áreas de conocimiento
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Administrativo
Derecho de la Administración Local
Derecho de la Circulación
Derecho Laboral y de la SS.SS.
¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono, email, formulario o nuestros canales sociales. 

© Copyright 2017 José Manuel Piñero Fernández