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Yo, la Ley


¿Hasta qué punto es ético que un Alcalde se acoja al sólo criterio de "lo permite la Ley" para asignarse, en cualquier caso, el salario máximo o cuasi máximo que aquella le permite?.

Esto es lo que está ocurriendo en municipios como Mengíbar (Jaén) o Baena (Córdoba). En este último caso, el Alcalde dice que porque se lo permite la Ley, él, que regirá un municipio de 20.207 habitantes, cobrará 54.000 euros, muy cercano al máximo de salario permitido para la horquilla de va desde los 20.001 a 50.000 habitantes:

Habitantes Referencia (euros) 50.001 a 75.000 65.000

20.001 a 50.000 55.000

10.001 a 20.000 50.000

Hombre, digo yo y decimos muchos que habrá de tenerse en cuenta otras consideraciones que el simple criterio de "porque lo permite la Ley". Estamos en política, y las decisiones debieran moverse, además de por criterios legales, por criterios políticos y de oportunidad. Como en Baena, no es de recibo pretender lo que se pretende cuando, parece ser, el Ayuntamiento está tremendamente endeudado.

Otros criterios éticos, morales y políticos, que se podría tener en cuenta a la hora de asignar el salario de un Alcalde, cargos públicos y asesores, serían, además de la obvia situación ecónomica del Ayuntamiento: la situación de crisis actual, el gasto global previsto para asesores y otras dedicaciones de cargos públicos, el sueldo que se viniera percibiendo de anteriores empleos, la política retributiva general prevista para el empleado público del consistorio, los antecedentes de ese Ayuntamiento (no es lo mismo que un Alcalde se asigne un sueldo de 54.000 euros cuando sus antecesores venían percibiendo cantidades similares, que un Ayuntamiento dónde, y haberlos haylos —Carmona—,hace 20 años que los predecesores no cobraron nada o sus retribuciones vienen siendo testimoniales; en este último caso es de comprender que la subida salarial resultaría brutal).

En fin, parecía que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad iba a quitar chicha a este asunto... Iluso de mí.



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