Selección de los 110 carteles más significativos de la Guerra Civil Española
top of page

Selección de los 110 carteles más significativos de la Guerra Civil Española


Fue la pretensión de la editorial Ediciones Urbión en el año 1981 con su tomo-carpeta “Carteles de la Guerra Civil Española”, extraídos de los ciento diez fascículos de los que se componía su otrora obra “La Guerra Civil Española”. Como expresa el preámbulo, pretendía ser “una completa muestra del arte de aquel tiempo”.

No sé si finalmente alcanzó tan alto objetivo, dada la ingente cantidad de carteles que se diseñaron, en cualquier caso, me ha parecido interesante exponer esta obra, no sólo por la selección en sí, que también, sino porque viene acompañado de “un comentario crítico, que lo sitúa en su momento político y en sus coordenadas estilísticas, y que esboza, además, allí donde la firma es reconocible, una pequeña biografía del autor (…) concluyendo con una descripción de las medidas exactas del cartel y con la referencia del partido, sindicato u organización que financió su publicación y de la imprenta donde fue editado”.

Carteles de nombres como los de Renau, Monleón, Helios Gómez, Fontseré, Goñi, Siwe y otros muchos se exponen en la obra, según se expresa, junto a otros anónimos o desconocidos, “que si no alcanzan la calidad gráfica de los consagrados, ofrecen en cambio un ejemplo de sinceridad y brindan al mismo tiempo una valiosa pista para conocer el trabajo gráfico en las organizaciones de barriada, en las secciones del ejército, etc.”.

Advierte el preámbulo: “el autor encontrará una cierta desproporción entre el número de carteles republicanos y aquellos nacionalistas. La diferencia es fiel reflejo de la distinta importancia que cada bando concedió al cartel político: fundamental para los republicanos, casi inexistente entre los nacionalistas”, razones de este hecho que han sido expuestas en los comentarios que acompañan a los carteles.

Basta hacer una búsqueda en cualquier buscador de Internet para hallar blogs y páginas sobre la materiahttp://pares.mcu.es/cartelesGC/AdminControlServlet?COP=1, http://www.fotograma.cat/es/es_galeries_veure.php?codi=44, http://www.guerracivil.org/Carteles/Index.htm, http://www.nodo50.org/fimpv/carteles.htm) o la cartelería de guerra en general (http://www.arte.sbhac.net/Carteles/Carteles.htm), para darnos cuenta de que la temática está bien nutrida, pero en ninguna de las que he visitado se aporta ese comentario crítico a pie de cartel como sí hace la obra presente, comentario que podrá parecer políticamente más o menos acertado para cada lector, más o menos riguroso para el estudioso pero, en mi opinión, aporta ese toque original que creo puede resultar interesante exponer en este blog. En cualquier caso, son 110 carteles junto a sus comentarios, muchos. El “me gusta” será quien marque el final del trayecto.



826 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page