Buscar
  • JMPF

Carteles de la Guerra Civil Española: Reforzad las filas del Partido Comunista (13/110)


El artista valenciano Josep Renau realizó para el Partido Comunista este cartel de propaganda, cuyas consignas buscan la integración —en la línea de la tradición rusa de los soviets— de los obreros, los campesinos, los soldados y los intelectuales, cada uno de cuyos sectores sociales viene representado por un rostro humano.

Renau es otro de los grandes cartelistas del momento. Destacado ya durante la Segunda República, su fama se consagraría luego, en la posguerra. Durante la contienda desarrolló su obra para la Subsecretaría de Propaganda y para el Subsecretariado del Estado Mayor Central.

En su labor de propagandista, realizó diapositivas para exhibir en los cines, alertando contra el espionaje, el desorden en la retaguardia, etc. Fue también director general de Bellas Artes.

Renau había nacido en Valencia en 1907, en cuya Escuela de Bellas Artes de San Carlos estudió y ejerció el profesorado en 1932-1936. Colaboró gráficamente en la valencianista y progresiva Taula de Lletres Valencianes (1927-1932) y la anarquizante Estudios (1929-1937); también realizó portadas para las colecciones Nostra Novella (1930-1931), Cuadernos de Cultura (1930-1932) y la revista Octubre. Fue director de la revista Orto (1932-1934), y en 1935 fundó y dirigió Nueva Cultura, que apareció hasta 1937. Empezó su actividad política entre los grupos anarquistas —a los que siempre manifestó una simpatía personal—, y colaboró con los núcleos renovadores del valencianismo; en 1931 ingresó en el PC, y en 1932 constituyó la Unió d’escriptors i artistes proletaris. Desde entonces no abandonó ya la línea marxista, teñida de un cierto populismo personal.

Detalles técnicos del cartel:

Autor, J. Renau. Imprenta, Graf. Valencia. Medidas, 70 x 95 cm. (Col. Josep Termes.)

Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



23 vistas
Áreas de conocimiento
Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Administrativo
Derecho de la Administración Local
Derecho de la Circulación
Derecho Laboral y de la SS.SS.
¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono, email, formulario o nuestros canales sociales. 

© Copyright 2017 José Manuel Piñero Fernández