Carteles de la Guerra Civil Española: En nuestra justicia está nuestra fuerza (8/110)
top of page

Carteles de la Guerra Civil Española: En nuestra justicia está nuestra fuerza (8/110)


Carlos Sáenz de Tejada, el autor del cartel aquí reproducido, es sin duda el mejor de los dibujantes al servicio de la España nacional. Sus composiciones heroico-simbólicas crearon un estilo que dominó los primeros años de la posguerra.

La obra de Sáenz de Tejada alcanzaría su plenitud en los 36 tomos de la Historia de la Cruzada española (publicados entre 1940 y 1944), que, dirigida por Joaquín Arrarás, sería durante buen número de años la historia oficial de la guerra. Sáenz de Tejada (junto con Teodoro y Alvaro Delgado, José Caballero, etc.) ilustró también Vértice (nacida en 1937 y desaparecida en 1946), la revista literaria de la Falange, el magazine de gran lujo que pretendía definir una sensibilidad y una estética falangistas, en la que la colaboración literaria contaba con las firmas de Manuel Aznar, Ernesto Giménez Caballero, Eugenio Montes, Rafael Sánchez Mazas, Zunzunegui, Cunqueiro, Edgar Neville, A. de Foxá, Ridruejo y Aranguren. Esta revista, que se repartía gratuitamente en los frentes, fue, con Jerarquía. La revista negra de la Falange, que dirigía el sacerdote navarro Fermín Yzurdiaga (1937-1938), lo más logrado de la intelectualidad franquista durante la guerra civil.

Detalles técnicos del cartel:

Autor, Carlos Sáenz de Tejada. Impresor, Auxilio Social, Imp.-Lit. Afrodisio Aguado, Valladolid-Palencia. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. Centre d’Estudis d’História Contemporánia.)

Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



762 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page