Carteles de la Guerra Civil Española: Olimpiada Popular (1/110)
top of page

Carteles de la Guerra Civil Española: Olimpiada Popular (1/110)


Disconformes con el hecho de que las olimpiadas de 1936 habían de celebrarse en el Berlín nazi —donde ni los atletas negros ni los judíos serían demasiado bien recibidos—, diferentes organizaciones de izquierda de todo el mundo habían creado los comités pro olimpiada popular, al objeto de realizar una contra olimpiada. Este proyecto recibió, finalmente, el apoyo de la Generalidad de Cataluña, que creó un comité organizador —formado por el diputado J.A. Trabal y el periodista J. Miravitlles—, que se encargó de todos los trabajos de organización de la olimpiada Popular. Se había anunciado que se inauguraría en Barcelona el 19 de julio de 1936 y se celebraría del 22 al 26 del mismo mes. No fue, pues, una jugada para concentrar izquierdistas en España, con vistas a iniciar la revolución, sino el puro azar lo que hizo coincidir las fechas de la Olimpiada Popular y del alzamiento del 18 de julio.

Se trasladaron a Barcelona atletas procedentes de diversos países —Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Estados Unidos, etc.— en general militantes de izquierda (comunistas y anarquistas). El poeta catalán J.Mª Segarra escribió la letra del himno; Hans Eisler, la música. Los juegos iban a tener lugar en el estadio de Montjuich, que había sido habilitado para alojar a 2.000 atletas. A éstos les cogió la sublevación militar en Barcelona. Algunos de ellos participaron en las luchas de calle y se incorporaron (entre 170 y 300) a las primeras columnas de milicianos voluntarios que, una vez dominada la rebelión militar, se dirigieron a la conquista de Zaragoza.

Detalles técnicos del cartel: Autor, L.Y. Impresor, Publicitat Coll, Barcelona. Medidas, 100x70 cm. Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



312 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page