Carteles de la Guerra Civil Española: Camperol, la revolució necesita el teu esforç! (16/110)
top of page

Carteles de la Guerra Civil Española: Camperol, la revolució necesita el teu esforç! (16/110)


La política más moderada de la UGT (que en Cataluña está dominada por el PSUC, comunista) halla su reflejo, no tan sólo temático, sino también plástico, en este cartel de Subirats. La consigna Camperol, la revolució necessita el teu esforq! (¡Campesino, la revolución necesita tu esfuerzo!) hace patente la necesidad de estimular la producción agraria, al mismo tiempo que soslaya los dramas de la colectivización en el campo y los problemas de la propiedad de la tierra. El estilo del cartel es, también, más suave: el realismo se idealiza en la figura del campesino; la delicadeza de la composición revela la influencia del arte decorativo japonés.

Josep Subirats, miembro del SDP, pintó pocos carteles durante la guerra: además de éste, uno para el Socorro Rojo Internacional, pidiendo ayuda para las víctimas de la guerra (de una temática y un estilo casi de publicidad de la Cruz Roja), y otro solicitando se escribiese a los amigos del extranjero para explicar el caso de España, cartel también de delicada composición.

Subirats había nacido en Barcelona, en 1914, donde cursó estudios de Bellas Artes y en el Cercle Artístic de Sant Lluc. Se había especializado en el dibujo publicitario y en la ilustración de libros, además de la realización de carteles. Colaboró durante la guerra en la parte artística de L’Esquella de la Torratxa y, cuando fue movilizado, en la confección de periódicos murales y en la escuela de guerra.

Detalles técnicos del cartel:

Autor, Josep Subirats. Imprenta, Gráf. Ultra. Barcelona. Medidas, 100 x 70 cm.

(Col. CEHC.)

Fuente: “Carteles de la Guerra Civil Española”, Ediciones Urbión, S.A. 1981.



258 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page